Euribor hoy: 0,549

4 de enero de 2012

Euribor media: 0,545


Crisis económica. Círculo vicioso y círculo virtuoso.

Crisis económica. Círculo vicioso y círculo virtuoso

17 de agosto de 2012

El círculo vicioso de la crisis económica y el círculo virtuoso del desarrollo económico.

    La crisis financiera internacional, junto al estallido de la burbuja inmobiliaria ha conformado un cóctel explosivo que ha provocado grandes desequilibrios macroeconómicos en España. Han sido dos impactos muy potentes que unidos han conseguido elevar más su virulencia y sus nefastas consecuencias que pagan millones y millones de personas. Quiebra y cierre de empresas, aumento vertiginoso del desempleo, caída contundente del consumo y recesión económica. Esta última frase está constituida por graves problemas y estos pueden leerse en la dirección que hemos expuesto y vemos que cada uno de ellos provoca el siguiente. Pero si lo leyéramos de derecha a izquierda: recesión económica, caída contundente del consumo, quiebra y cierre de empresas, aumento vertiginoso del desempleo, también veríamos que cada problema causa el siguiente y esto es así porque es un auténtico círculo vicioso en el que cada eslabón aumenta la potencia del siguiente y el último vuelve a provocar el primero pero con más virulencia. Este es el problema de los círculos viciosos, resulta cada vez más difícil salir y lo lógico es que se salgo con algún cambio externo, es decir, se hace necesaria una variable que provoque la ruptura del círculo y que provoque la creación de un círculo virtuoso.

    La dinámica del círculo virtuoso es la misma que la del círculo vicioso, pero con la gran diferencia, de que en este caso estamos hablando de circunstancias positivas que provocan desarrollo económico y cada uno de los eslabones provoca un mayor rendimiento positivo en el siguiente. En este caso hablaríamos del siguiente círculo:  aumento del número de empresas, creación de empleo, aumento del consumo, crecimiento económico. Se trata de un círculo virtuoso, cada eslabón potencia al siguiente y como buen círculo puede leerse en sentido inverso: crecimiento económico, aumento del consumo, creación de empleo, aumento del número de empresas. De esta manera el desarrollo económico es cada vez mayor y aumenta progresivamente los efectos positivos entre cada uno de los elementos que componen el círculo.

    Evidentemente esto es la teoría, la práctica y la realidad son mucho más complejas y además resulta difícil encontrar las soluciones ideales para conseguir superar los problemas y que los círculos viciosos se conviertan en círculos virtuosos. Después de cinco años de crisis económica todavía no se han encontrado o no se han querido encontrar protocolos claros de actuación para derrotarla.


Euribor. 18 de agosto de 2012 Contador-visitas Lecturas: 2623

Web