Articulos

EURIBOR

Información diariamente actualizada sobre el Euribor y las hipotecas.

La tasa de morosidad en máximo histórico

17 de agosto de 2012

La tasa de morosidad marca máximo histórico. Las malas perspectivas y datos económicos hacen pensar en que esta aumentará todavía más.

    Desde que el Banco de España señala la tasa de morosidad no se habían llegado a una cifra tan alta. Concretamente la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, las cajas y las cooperativas y establecimientos financieros de crédito a las empresas y a particulares ha llegado en el mes de junio de 2012 a la alta cifra del 9,42%. Se trata por tanto de un récord histórico. Antes de que se diera esta cifra, la más alta tasa de morosidad correspondía al mes de febrero de 1994. En aquel mes llegó a ser del 9,15%. Además la tasa de morosidad de junio de 2012 supera de forma contundente a la correspondiente a la de mayo de 2012, que ya señalaba un 8,95%

    Si hablamos de millones de forma directa, hay que decir que suben a 8.388 millones de euros, los créditos morosos totales del sector financiero de España en el mes de junio llegando, con este aumento a los 164.361 millones de euros.

    Resulta evidente, que ante estas altas cifras de morosidad las entidades financieras deben de protegerse y cubrirse. Lo están haciendo de forma responsable y voluntaria pero también empujadas por los últimos decretos del saneamiento financiero

   Estas altas cifras de morosidad se entienden como lógicas, teniendo en cuenta las malas perspectivas y datos económicos actuales. España ha caído de nuevo en recesión ya que el último trimestre de 2011 el Producto Interior Bruto (PIB), se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral y en el primer trimestre de 2012 se ha vuelto a contraer intertrimestralmente otro 0,3%. Los datos siguientes no son nada halagüeños, pues el Instituto Nacional de Estadística ha adelantado que el segundo trimestre de 2012 la economías señala un -0,4% en tasa intertrimestral y un -1% en tasa interanual. Con estos datos se entiende lógica y coherente la tasa de morosidad, y las nuevas perspectivas económica nos hacen pensar que esta tasa seguirá aumentando y señalando record histórico.

Euribor diario y media mensual  
Euribor 13 de agosto de 2013 0,537%
Euribor Media agosto 2013 0,536%

Euribor: gráficos y datos actualizados aquí
Agosto  2013
Septiembre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013
Baja 0,005 Día 01 de Agosto: 0,531%
     
Sube 0,005 Día 02 de Agosto: 0,536%
     
Baja 0,001 Día 05 de Agosto: 0,535%
     
Sube 0,001 Día 06 de Agosto: 0,536%
     
Igual 0,000 Día 07 de Agosto: 0,536%
     
Sube 0,001 Día 08 de Agosto: 0,537%
     
Sube 0,001 Día 09 de Agosto: 0,538%
     
Baja 0,002 Día 12 de Agosto: 0,536%
     
Sube 0,001 Día 13 de Agosto: 0,537%
     
 
     
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 
 
 
 
Revisión anual de la hipoteca con datos de julio

      Como vemos en el gráfico, el Euribor de hace un año (julio de 2012), se situó en el 1,061. Y ahora en julio de 2013, ha terminado con un nivel mensual del 0,525%. Esto significa, que ahora señala valores inferiores al Euribor de hace un año, por lo que las hipotecas referenciadas a este índice que se revisen anualmente a partir de los datos de julio se abaratarán. Esta bajada se produce por tanto, porque el valor actual es más bajo que el valor del de hace un año. Si se trata de una revisión semestral, la hipoteca también se abaratará pues si en julio de 2012 el índice cierra en el 0,525%, en enero de 2013, es decir hace seis meses señaló un nivel mensual superior, concretamente del 0,575%.

Ejemplo: una hipoteca con capital pendiente de 150.000 euros, quedando 25 años, referenciada al Euribor, que se revise con carácter anual, con los datos de julio y con un diferencial sobre el índice de 1%. experimentará una bajada en la cuota mensual, aproximadamente de 38 euros, pasando de una cuota de 640 euros al mes, a otra de 602. Es una bajada provocada por la diferencia a favor del Euribor de julio de 2012, respecto del de julio de 2013. El índice en julio de 2012, es 0,536 puntos más alto que el de julio de 2013. Una hipoteca de 150.000 de capital pendiente a 25 años con un diferencial sobre el Euribor del 1% y que se revise semestralmente, pasará de tener una cuota mensual de 605 euros a otra de 602 euros. Se trata de una rebaja mensual de 3 euros.

¿Cuánto variará mi hipoteca con los nuevos datos del Euribor? Revisar Hipoteca
¿Cuánto variará mi hipoteca después de una amortización parcial?
Simulador de hipoteca
Articulos

Crisis económica. Círculo vicioso y círculo virtuoso

17 de agosto de 2012

El círculo vicioso de la crisis económica y el círculo virtuoso del desarrollo económico.

    La crisis financiera internacional, junto al estallido de la burbuja inmobiliaria ha conformado un cóctel explosivo que ha provocado grandes desequilibrios macroeconómicos en España. Han sido dos impactos muy potentes que unidos han conseguido elevar más su virulencia y sus nefastas consecuencias que pagan millones y millones de personas. Quiebra y cierre de empresas, aumento vertiginoso del desempleo, caída contundente del consumo y recesión económica. Esta última frase está constituida por graves problemas y estos pueden leerse en la dirección que hemos expuesto y vemos que cada uno de ellos provoca el siguiente. Pero si lo leyéramos de derecha a izquierda: recesión económica, caída contundente del consumo, quiebra y cierre de empresas, aumento vertiginoso del desempleo, también veríamos que cada problema causa el siguiente y esto es así porque es un auténtico círculo vicioso en el que cada eslabón aumenta la potencia del siguiente y el último vuelve a provocar el primero pero con más virulencia. Este es el problema de los círculos viciosos, resulta cada vez más difícil salir y lo lógico es que se salgo con algún cambio externo, es decir, se hace necesaria una variable que provoque la ruptura del círculo y que provoque la creación de un círculo virtuoso.

    La dinámica del círculo virtuoso es la misma que la del círculo vicioso, pero con la gran diferencia, de que en este caso estamos hablando de circunstancias positivas que provocan desarrollo económico y cada uno de los eslabones provoca un mayor rendimiento positivo en el siguiente. En este caso hablaríamos del siguiente círculo:  aumento del número de empresas, creación de empleo, aumento del consumo, crecimiento económico. Se trata de un círculo virtuoso, cada eslabón potencia al siguiente y como buen círculo puede leerse en sentido inverso: crecimiento económico, aumento del consumo, creación de empleo, aumento del número de empresas.

   Leer más.

La hipoteca antes y después de la crisis

12 de agosto de 2012

La venta de casas cae un 11,4% en junio. Adquirir una casa en la actualidad y firmar una hipoteca se hace muy cuesta arriba para muchas familias.

    Cuando nos encontrábamos en el ciclo expansivo del sector de la construcción y las viviendas se vendían por doquier, aunque muchas veces para especular, los bancos también participaban de la fiesta y muchas veces concedían créditos con alegría. El banco podía en muchas ocasiones llegar a financiar el 100% del valor de la vivienda. También se podía incluir en la hipoteca, la factura de los muebles o el precio de un automóvil. Ahora en pleno ciclo depresivo del sector y con una terrible crisis económica, financiera y de deuda que se perpetúa en el tiempo y contra la que todavía no se ha encontrado la forma de librarse de ella, los bancos son mucho más restrictivos, reclaman al cliente muchas más garantías de su solvencia y salvo excepciones no llegan a financiar el 100% del valor de tasación de la vivienda.

    Otra diferencia importante con respecto a la concesión de una hipoteca entre el ciclo expansivo del sector de la construcción y de economía en general y el ciclo depresivo y de crisis en el que nos encontramos inmersos son los diferenciales que se aplican a los índices de referencia de préstamos hipotecarios. Cuando todo iba bien y existía mucha competencia entre las entidades bancarias para ver quien captaba más clientes con los que firmar hipotecas se podían ver diferenciales sobre el Euribor de por ejemplo +0,38%. Ahora es misión imposible tratar de encontrar diferenciales sobre el Euribor o sobre otro índice, tan atractivos como antes. Ahora podemos encontrar diferenciales que se acercan e incluso superan el 2% sobre el Euribor.

Leer más.

Euribor

01 de Julio del 2012

    EN LA SITUACION ACTUAL DE ¡ RESCATE SI RESCATE NO ¡ O LO QUE SEA PERO UNO 100.000 MILLONES DE EUROS PARA LA BANCA SEÑORES Y QUI...

Comenta RAFAEL

29 de Junio del 2012

    Vamos a ver si se se mantiene con estos indicadores el euribor hasta final de año,aunque yo lo dude....

Comenta J.Miguel (Tenerife)

23 de Marzo del 2012

    ME DA UNA LASTIMA ESAS FAMILIAS QUE SE LES QUITA LO UNICO QUE TIENEN LA CASA QUE NO ES QUE NO QUIRAN PAGAR ES QUE NO PUEDEN POR QU...

Comenta ALBERTO

23 de Marzo del 2012

    ME DA UNA LASTIMA ESAS FAMILIAS QUE SE LES QUITA LO UNICO QUE TIENEN LA CASA QUE NO ES QUE NO QUIRAN PAGAR ES QUE NO PUEDEN POR QU...

Comenta ALBERTO

El Euribor mantiene su senda bajista

10 de agosto de 2012

El Euribor sigue en su senda bajista y se acerca al 0,8%. Sus valores bajos son una buena noticia para muchos ciudadanos hipotecados.

    El Euribor se esta convirtiendo en el gran aliado de los ciudadanos que soportan la pesada carga de una hipoteca en estos difíciles momentos de terrible crisis económica. Parece ser que sus caídas, son las únicas buenas noticias económicas que llegan a los ciudadanos. Normalmente las noticias que llegan son el aumento de desempleados, los recortes y ajustes que se aplicaran próximamente  o ya se llevan aplicando, la subida del IVA y sin embargo el Euribor es el único que parece sensato en estas circunstancias, ya que es el único que permite aumentar el maltrecho poder adquisitivo de muchos ciudadanos, que o se ha quedado en cero, por haber caído en las garras del desempleo, o se ve seriamente mermado por las bajadas de los salarios, por el aumento de los carburantes,  la subida del IVA, o el copago farmacéutico, entre otras muchas circunstancias negativas que van surgiendo y se van aplicando paulatinamente. El Euribor es un verso suelto que muchos pueden interpretar que va ahora en la dirección correcta. Con la morosidad y los desahucios multiplicándose de forma rápida, es lógico que el Euribor baje, para que muchas familias puedan hacer frente a su hipoteca.

    El Euribor ya lleva varios meses abaratando las hipotecas que se van revisando gracias a su tendencia bajista que todavía no ha terminado y cuenta con 14 sesiones consecutivas situándose por detrás del 1%. Además ya se encuentra muy próximo al 0,8%. Si tenemos en cuenta que los tipos de interés se encuentran en el 0,75%, tiene ya poco margen para seguir bajando, a no ser que se decida bajar más los tipos de interés, decisión que parece que de momento no va a tomar el Banco Central Europeo (BCE), aunque nunca se sabe. Esperemos a los acontecimientos.

 

 

La crisis cumple un lustro

10 de agosto de 2012

Cinco años de crisis. Un lustro lleno de padecimientos y de dramas sociales. La crisis parece no tener fin.

    La crisis económica ha cumplido ya cinco años. Han sido cinco años muy duros, llenos de incertidumbre, sufrimientos, penalidades y de auténticos dramas para millones de personas en todo el mundo. El día 9 de agosto de 2007 estalló la crisis de las hipotecas subprime o hipotecas basura en Estados Unidos. Estas hipotecas basura que se concedieron de forma masiva a personas con escasas o nulas perspectivas de hacer frente a ellas, enfermaron el sistema financiero internacional, ya que con un solo clic se vendían a entidades bancarias de todo el mundo, incrustadas de paquetes estructurados con nombres atractivos. Se produjo un estrangulamiento de la fluidez del dinero en los bancos que provocó que los bancos cerrarán el crédito a empresas y familias.

    En España, el estallido de la crisis financiera coincidió con el estadillo de la burbuja inmobiliaria, motor número uno de crecimiento en España y adquirió tintes muy virulentos ya que al impactar dos estallidos de forma paralela, estos multiplicaron sus efectos y sus nefastas consecuencias. El estallido de la burbuja inmobiliaria sin la crisis financiera hubiera sido mucho menos dañino y se hubiera superado de forma más rápida. De esta manera, durante los cinco años de crisis el número de desempleados se ha multiplicado por tres en España, la bolsa se ha desplomado y la prima de riesgo se ha disparado.

    A la crisis hipotecaria y financiera, le siguió la crisis de deuda, puesta en evidencia a través de la famosa prima de riesgo, que si en 2007 en España era de 12 puntos básicos,  ha llegado a señalar los 630 puntos básicos, siendo este de momento su máximo histórico.

Leer más

El Euríbor retrocede más y señala otro mínimo histórico: 0,918%

8 de agosto de 2012

El Euríbor marca otro mínimo histórico: el 0,918%.

    El Euríbor sigue cayendo. Hoy en su tasa diaria ha retrocedido 0,004 puntos más y señala un nuevo mínimo histórico. El 0,918%. Los retrocesos del Euríbor se deben en parte a que los tipos de interés también se bajaron hasta el 0,75%. El Euríbor y los tipos de interés siguen trayectorias muy  paralelas, y si los tipos bajan, el Euríbor también lo hace. Pero el índice hipotecario tiene ya poco margen para bajar más, a no ser que también se rebajen los tipos de interés, cosa que por ahora parece poco probable, ya que no existen rumores de que sea una decisión probable que pueda tomar el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión.

    Un Euríbor tan bajo, beneficia a los ciudadanos que tengan una hipoteca referenciada a este indicador y no tengan cláusula de suelo. No beneficia tanto a los que firmen una nueva hipoteca, pues muchas entidades bancarias, han aumentado el diferencial que se suma al Euribor para compensar los valores tan bajos que actualmente presenta el índice hipotecario. Los más beneficiados insistimos son los que ya tienen una hipoteca y sea revisada próximamente, pues si el Euribor hace 6 o 12 meses ya se encontraba bajo, actualmente está presentando niveles todavía más bajos, por debajo del 1%, y actualmente día tras día viene señalando mínimos históricos.

    Esperemos que estos valores del Euribor se trasladen pronto a muchas hipotecas en sus respectivas revisiones y se abaraten las cuotas mensuales que se pagan por ellas, porque será de gran ayuda a muchas familias que están sufriendo mucho con la crisis económica que no parece tener fin.

Inicio Noticias Euribor más recientes. Noticias Euribor anteriores
Ver panel clasico www.euribors.es