Euribor hoy: 0,549

4 de enero de 2012

Euribor media: 0,545


La hipoteca antes y después de la crisis.

La hipoteca antes y después de la crisis

12 de agosto de 2012

La venta de casas cae un 11,4% en junio. Adquirir una casa en la actualidad y firmar una hipoteca se hace muy cuesta arriba para muchas familias.

    Cuando nos encontrábamos en el ciclo expansivo del sector de la construcción y las viviendas se vendían por doquier, aunque muchas veces para especular, los bancos también participaban de la fiesta y muchas veces concedían créditos con alegría. El banco podía en muchas ocasiones llegar a financiar el 100% del valor de la vivienda. También se podía incluir en la hipoteca, la factura de los muebles o el precio de un automóvil. Ahora en pleno ciclo depresivo del sector y con una terrible crisis económica, financiera y de deuda que se perpetúa en el tiempo y contra la que todavía no se ha encontrado la forma de librarse de ella, los bancos son mucho más restrictivos, reclaman al cliente muchas más garantías de su solvencia y salvo excepciones no llegan a financiar el 100% del valor de tasación de la vivienda.

    Otra diferencia importante con respecto a la concesión de una hipoteca entre el ciclo expansivo del sector de la construcción y de economía en general y el ciclo depresivo y de crisis en el que nos encontramos inmersos son los diferenciales que se aplican a los índices de referencia de préstamos hipotecarios. Cuando todo iba bien y existía mucha competencia entre las entidades bancarias para ver quien captaba más clientes con los que firmar hipotecas se podían ver diferenciales sobre el Euribor de por ejemplo +0,38%. Ahora es misión imposible tratar de encontrar diferenciales sobre el Euribor o sobre otro índice, tan atractivos como antes. Ahora podemos encontrar diferenciales que se acercan e incluso superan el 2% sobre el Euribor. Actualmente una persona que tenga la suerte de disfrutar de un empleo seguro, puede asumir una hipoteca a la que se le aplique un diferencial del 2% sobre el Euribor, pero hay que tener en cuenta que ahora el Euribor se encuentra en un nivel muy bajo, que una hipoteca tiene un plazo generalmente de mucho tiempo y que el Euribor ha llegado a señalar valores superiores al 5% y si le sumamos al 5% el 2% del diferencial, nos encontramos con unos intereses del 7%, con lo que la cuota puede llegar a ser demasiado importante con esas circunstancias.


Euribor. 12 de agosto de 2012 Contador-visitas Lecturas: 1663

Web