Euribor hoy: 0,549

4 de enero de 2012

Euribor media: 0,545


Las recesiones en España

Las recesiones en España

18 de agosto de 2012

España ha pasado a lo largo de su historia por varias recesiones. Actualmente nos encontramos en una de ellas.

    España ha caído varias veces en recesión económica, aunque las dos últimas veces han estado muy próximas en el tiempo, ya que la causa principal de las dos últimas recesiones ha sido la actual crisis económica y financiera en la que nos encontramos inmersos desde hace 5 años. Empecemos por la última recesión. Se ha producido por llevar dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico. En el primer trimestre de 2012, la economía española cayó un 0,3% y como ya había retrocedido otro 0,3% en el último trimestre de 2011, técnicamente España se encuentra en recesión, ya que se habla de recesión económica cuando se han acumulado dos trimestres consecutivos de decrecimiento o de crecimiento negativo.

    La recesión económica constituye un grave problema, porque ello implica una disminución generalizada de la actividad económica y técnicamente se encuentra en ella cuando se acumulan dos trimestres consecutivos de caída. El problema de esta nueva recesión en la que se encuentra ahora inmersa España, es que se ha producido poco tiempo después de que se produjera la anterior. Concretamente a finales de 2008 España también cayo en recesión, pues en los meses de julio a septiembre de 2008 la tasa intertrimestral del PIB cayó un 0,8% y en el último trimestre de 2008, lo hizo en un 1,1%. Así pues, esos dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico significaron la primera recesión en España en 15 años. Durante 2010 y los dos primeros trimestres de 2011, España conseguía ya crecer aunque con cifras bajas, para señalar un crecimiento cero en tasa intertrimestral en el tercer trimestre de 2011, -0,3% en el último trimestre de 2011, -0,3% en el primer trimestre de 2012 y el Instituto Nacional de Estadística ya adelanta que la caída intertrimestral del segundo trimestre de 2012 ha sido del -0,4% y una caída de la tasa interanual del PIB del -1%.

    Antes de estas dos últimas recesiones, que guardan en común el marco de la actual crisis económica y financiera internacional que parece no tener fin, España ya había caído en recesión. Fue hace casi 20 años. Concretamente en el primer trimestre de 1993, el PIB en tasa intertrimestral experimentó una contracción del 1,1%, cuando en el cuarto trimestre de 1992 ya retrocedió un 0,4% en tasa intertrimestral.

    Pero volviendo a la última recesión, que es en la que actualmente nos encontramos y es por ello el problema presente, hay que reconocer que la situación no es nada positiva y las perspectivas nada halagüeñas. Por una parte vemos que la economía española se encontrado sustentada en pilares muy inestables. Su motor principal de crecimiento y de empleo, ha sido en los últimos años la construcción, y ahora se encuentra estancado. Además este sector alimentaba de forma muy importante a la banca y ello supone ahora una serie de consecuencias muy negativas. Además a nivel mundial la economía se encuentra llena de incertidumbre, lo que acentúa de forma importante la mala situación económica española. A nivel de España, se hace necesario dejar de depender de la construcción y tratar de crear una economía sustentada en la investigación, la innovación, el desarrollo y el conocimiento. Algo muy fácil de decir, pero muy complicado y complejo de conseguir.

 


Euribor. 18 de agosto de 2012 Contador-visitas Lecturas: 3592

Web